Cómo Superar tu Ansiedad

El primer paso para controlar la ansiedad es que admitas que no tiene nada de malo sentirse ansioso; el problema es cuánto estrés experimentas y cuándo lo haces. Hay tres estados de ansiedad que debemos tener cuenta:

1) Intermitente y temporal: Éste es el estado biológico normal, cuando algo nos genera ansiedad, por unos minutos u horas y transcurrido este tiempo desaparece por sí misma.

2) Sobrecarga de ansiedad: Cuando un acontecimiento es demasiado estresante, el cerebro se siente abrumado y es más difícil recuperar el equilibrio habitual. Requiere tratamiento médico y psicológico profesional

3) Ansiedad crónica de bajo nivel: Se trata de una experiencia continua de miedo o inquietud, que algunas veces se convierte en ataques de pánico. Algunas personas tienen personalidades ansiosas y en ellas la preocupación crónica es una costumbre establecida.

Cuidarse es la mejor opción para cualquiera que sienta ansiedad de leve a moderada, ya sea que un acontecimiento específico la haya desatado o no. A continuación aparecen los pasos más importantes del cuidado de uno mismo que hay que tomar.

1) Reconoce que sientes ansiedad y di a las personas que te rodean lo que ocurre.

2) Busca a un amigo o familiar que haya experimentado ansiedad y la haya superado. Haz de esta persona tu confidente y fuente de empatía.

3) No ignores tu ansiedad; esconder la ansiedad en tu interior sólo la hará más fuerte. La ansiedad busca alivio y no descansará hasta encontrarlo.

4) Duerme bien, ocho o nueve horas diarias. Aquí es donde ayudan los ejercicios de meditación y relajación. Prueba algún producto natural para dormir sin convertirlo en una necesidad.

5) Atiende el estrés en tu vida con seriedad. Intenta reservar tiempo de cada día para estar solo y tranquilo, para meditar y caminar en la naturaleza.

6) Evita el alcohol y el tabaco. La gente recurre a estas sustancias para ayudarse, pero en última instancia, ambas sustancias contribuyen con el problema en lugar de resolverlo.

7) Haz que la relajación mental sea tu principal meta y recurre a una gran variedad de tácticas, como desarrollar un pasatiempo, meditar y retiros donde hagas un voto de silencio. Experimenta la quietud de la mente como tu estado natural.

Una vez que hayas comenzado a controlar tu ansiedad, puedes usar un mantra para combatir el miedo cuando se vuelva muy real. Así que cuando tengas un pensamiento ansioso, usa el mantra «No me consta que esto sea verdad». La verdad es que ahora estás bien. De esta manera, tu cerebro aprenderá una nueva forma de enfrentar las dificultades. Si ahora tu mente está acostumbrada a creer en las señales de miedo, que son mecánicas, puedes entrenarla para que analice cada situación de manera realista en el presente.

Todas estas tácticas han ayudado a un sinnúmero de personas a contrarrestar la ansiedad y pueden ayudarte también.

Fuente: www.deepakchoprameditacion.es
Cómo superar tu ansiedad